Mitos de la Compresión - Javhastudios - Guia para buenos resultados
18353
post-template-default,single,single-post,postid-18353,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.5.9,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Mitos de la Compresión

Mitos de la Compresión

En esta entrada vamos a desmontar sin dilación unos cuantos mitos de la compresión. Hay muchos de ellos y para que puedas obtener los mejores resultados en tus mezclas y producciones vamos a desmontar unos cuantos de esos dichosos mitos.

1. Los profesionales utilizan una configuración de compresor especial

Comencemos con el primero de los mitos de la compresión y seamos sinceros, no existen configuraciones profesionales, ni tampoco un mejor compresor. Puedes comprobar que en Youtube hay miles de videos y tutoriales que hablan de las mejores configuraciones y en todos recomiendan unas configuraciones parecidas. Lo que en realidad quieren decir es “estas configuraciones me funcionan a mi… y puede que quizás te funcione a ti”, ya que funcionan para la mayoría de los casos, por lo tanto no son algo “especial”. Los profesionales saben configurar los compresores lo suficientemente bien como para ajustarlos por si mismos y conseguir el resultado deseado. Cualquier configuración que no sea tuya solo puede ayudarte como punto de partida.

En la imagen puedes ver la configuración más usada en los compresores de bus y uno de los compresores de bus más utilizados, el SSL G-Master Buss Compressor de Waves. Recuerda que con este link obtienes un 10% de descuento en tu compra de plugins Waves,


2. Creer en lo que te dice el preset

En los plugins de compresión podemos encontrar presets, y estos presets a veces tienen nombres orientativos que nos pueden ayudar a adelantar trabajo. Si seleccionamos un preset llamado “bass” puede que nos sirva para nuestro sonido de bajo o puede que no. Todo depende del nivel de señal utilizado cuando el preset fue diseñado y también del tipo de bajo. ¿es un bajo muy grabe? ¿quizás sintético? ¿Es acústico? ¿o eléctrico?. Si nuestro bajo tiene un nivel superior al utilizado originalmente, estaremos sobrecomprimiendo la señal, si el nivel es más bajo no estaremos comprimiendo adecuadamente.

En la imagen siguiente podemos ver una configuración general para los bajos con el Renaissance Compressor de Waves.

Recuerda que con este link obtienes un 10% de descuento en tu compra de plugins Waves,

Por norma general existe un nivel de trabajo general que se obtiene por medio del Gain stagin. En nuestro curso de mezcla tenemos una clase dedicada exclusivamente al uso del Gain Stagin. Si quieres aprender a utilizarlo para que puedas exprimir al máximo el uso de plug-ins y outboard, no dudes en apuntarte a esa clase.


3. Subir el ratio de un compresor lo convierte en un limitador

Este es uno de los mitos de compresión más extendidos. ¿Sabes? puede que quizás no exista algo más inadecuado que intentar clavar un clavo con un destornillador, conseguirse se puede conseguir, pero no tiene mucho sentido. Esto es lo que ocurre cuando se intenta utilizar un compresor como si fuese un limitador. El compresor y el limitador son herramientas distintas y ofrecen resultados diferentes. Hay puristas  que afirman que un limitador es un compresor con ratio infinito o que un ratio de 20:1 puede actuar como limitador. No puede haber nada más incorrecto e impreciso. Si necesitas un limitador, usa un limitador. Ahora, si no dispones de un limitador, sube el ratio de tu compresor al máximo, pero despídete del sonido tal y como lo conoces para abrazar el destrozo de los transitorios..


4. Si tu rango dinámico es pobre, la compresión te ayudará

No necesariamente, ya que los compresores son una herramienta, no una solución. La solución va implícita en como uses dicha herramienta. En muchas ocasiones, es más útil utilizar una automatización de fader para momentos donde se necesite controlar picos o agregar un poco de presencia. Intenta no crear un efecto de bombeo, si no que todo suene de una manera natural. Cuando la señal ya sea estable, entonces, utiliza un compresor (si es que ahora lo necesitas). Obviamente, existen herramientas específicas para este propósito como el Vocal Rider de Waves. Pero… ¿Sabias que el compresor puede liberar la dinámica y también puede disminuirla? En nuestro curso de mezcla te explicamos con detenimiento esto y mucho más.

Recuerda que con este link obtienes un 10% de descuento en tu compra de plugins Waves,


5. Los ataques rápidos funcionan bien en las voces

Este es uno de esos mitos de la compresión que depende de la situación. En muchas ocasiones es cierto, pero como ya habrás podido adivinar, no siempre. Por ejemplo, las consonantes al principio de las palabras no suenan definidas con un ataque rápido. Si nos fijamos en la música urbana y el rap, el tiempo de ataque en la voz puede marcar la diferencia entre una voz ininteligible y otra totalmente inteligible.

Juega con el ataque para establecer el punto que mejor se adecue a tus necesidades. Aquí te presentamos un par de posiciones que funcionan bien con diferentes tipos de voces, uno con una emulación de Waves del Urei 1176 y otra para el Arousor de Empirical Labs.

Recuerda que con este link obtienes un 10% de descuento en tu compra de plugins Waves,

Recuerda que para poder utilizar el Arousor necesitarás un llave iLok . Si necesitas una puedes comprarla aqui


6. Tiempos de ataque muy rápidos matan el sonido en percusiones

A pesar de que controlar el ataque es una buena manera de preservar los transitorios de la percusión, el uso de la compresión paralela puede ofrecernos muy buenos resultados para conservar los transitorios de la manera más natural posible. Si ya por defecto la percusión (por la razón que sea) no ofrece unos transitorios claros, siempre podemos recuperarlos con un Transient Designer, bien rescatándolos o bien atenuando el sustain, para después conseguir una uniformidad por medio de un compresor.


7. La compresión no es buena porque elimina las propiedades de la voz

Efectivamente, si usamos la compresión de manera inadecuada, podemos hacer que la voz pierda su naturalidad. Pero la compresión usada de forma moderada puede recuperar la intimidad de la voz. El objetivo generalmente suele ser obtener un punto intermedio entre el control y el rescate de la interpretación. En algunas ocasiones el uso de un limitador puede ayudar bastante a la hora de controlar las partes altas y recuperar las partes emocionales, ya que el limitador simplemente reduce los picos. Ya hemos comentado un poco a los imitadores, y si tenemos que recomendar uno, ese es el PRO-L2 de Fabfilter.

Recuerda que si quieres obtener un 10% de descuento en la compra de cualquier producto de Fabfilter, solo tienes que enviarnos un email indicando “Quiero mi descuento de Fabfilter” y te lo haremos llegar.


8. No desobedezcas las leyes que dicen que compresor utilizar según que instrumentos

En muchas ocasiones podemos comprobar que existen diferentes compresores enfocados a diferentes sonidos. Por ejemplo el típico caso de que un LA2A es lo mejor para las voces o los instrumentos acústicos. Eso sería verdad si la interpretación estuviese sujeto a unas normas estrictas. Afortunadamente la interpretación se basa en el sentimiento, entonces quizás un LA2A no sea lo mejor para una voz agresiva… o sí, depende de muchos factores. Lo mejor es probar y escuchar el resultado. Aquel resultado que se acomode mejor al vibe de la canción será el correcto, y puede venir dado por cualquier compresor. Recuerda que esas “leyes” en realidad no lo son, pero si son una recomendación que funciona en la mayoría de ocasiones, sobretodo como punto de partida.


9. Mucha compresión hace que la música suene bien alta en Youtube, Spotify y servicios similares

El último de los mitos de la compresión, es total y absolutamente una idea equivocada que puede destruir todo tu trabajo. Los servicios de Streaming (Youtube, Spotify, Tidal, iTunes…) ajustan el nivel del archivo a un nivel LUFS específico. La música con altos niveles de compresión no sonará más alta que otra con las dinámicas correctas, de hecho la percepción será peor ya que la música demasiado comprimida no tendrá unos transitorios claros. Si el sonido comprimido viene causado por decisiones artísticas, podemos considerar a ese sonido como parte esencial y no hay discusión al respecto. Si simplemente quieres más volumen, no aprietes la música y solo sube el volumen de tu reproductor.

Obviamente esto es un problema y situación competencia del mastering. En nuestro servicio de mastering te ofrecemos la posibilidad de ajustar los masterings para la correcta reproducción en dichas plataformas.


Hay mucho más que mitos de la compresión

Si, es cierto, existen muchos otros temas aparte de los mitos de la compresión que hemos tratado en nuestro blog. No pierdas la oportunidad de darle un vistazo y aprender cosas nuevas:

Y muchos, muchos más!


Javhastudios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/Javari.co.uk/ Amazon.de/Amazon.fr/Javari.fr/Amazon.it/ Amazon.es.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.