plugins Ecualizadores para mastering - Javhastudios
17764
post-template-default,single,single-post,postid-17764,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-23.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

plugins Ecualizadores para mastering

plugins ecualizadores para mastering Javhastudios

plugins Ecualizadores para mastering


Plugins ecualizadores para mastering

El mastering es una disciplina dentro del mundo del audio fácil en su teoría, pero peligrosa en su practica. Aquí los oídos, la experiencia y la sabiduría juegan un papel esencial. Si además de lo anterior contamos con las herramientas correctas, podemos llevar a buen termino la tarea del mastering. Quizás, el ecualizador sea la herramienta mas poderosa dentro del mundo del mastering, así que vamos a hacer un repaso a varios plugins ecualizadores para mastering.


Antes de empezar

Viene bien repasar un par de términos básicos de ecualización:

  • Ecualización aditiva: es cuando se selecciona un punto de frecuencia y se le añade ganancia.
  • Ecualización sustractiva; es cuando se selecciona un punto de frecuencia y se le resta ganancia.


¿Quieres aprender a realizar tus propios masterings?

En Javhastudios cada cierto tiempo realizamos una Masterclass Online sobre mastering para que aprendas a masterizar tus propios temas. La próxima cita sera el Sábado 9 de Mayo de 2020, y su precio es de 30€. Puedes obtener mas información enviándonos un email a info@javhastudios.com


Brainworx bx_digital v3

Poco a poco Brainworx se va superando, y este bx_digital ya en su tercera versión, se ha ido abriendo hueco entre los básicos dentro del mastering. Es muy limpio y preciso, tiene varias formas de trabajo, LR y MS, lo cual resulta bastante útil para controlar la información del centro y la de los laterales. También tiene una opción para aislar los puntos de frecuencia en el momento de su selección para ajustar de manera crítica dichos puntos. Muy interesante también su control “Stereo Width” con el que podemos darle un poco de apertura extra en el estéreo.

Consejo:

Utiliza este ecualizador de manera sustractiva, es una de sus mejores bazas.


Fabfilter Pro-Q3

Ante nosotros tenemos uno de los ecualizadores más famosos y versátiles que existen actualmente en el mercado, el Pro-Q3 de Fabfilter. Con el, podemos disponer de infinidad de puntos y realizar tanto ecualización aditiva como sustractiva de forma muy precisa. Dispone de una opción para convertirlo en un ecualizador de Fase Lineal, lo cual es una gran baza para mantener las cancelaciones de fase controladas en todo momento. Suena especialmente limpio, genial para usar valores altos y arriesgados de ganancia. Además en esta tercera versión, dispone de ecualización dinámica.

Consejo:

Utiliza la ecualización dinámica a modo de de-esser para mantener controladas las eses sin sacrificar esas frecuencias de forma drástica.


Dangerous Bax Eq Plugin Alliance

Aquí tenemos a otro nuevo clásico dentro de muchas cadenas de mastering el Bax Eq de la casa Dangerous Music en la versión plugin, desarrollado por Brainworx . A pesar de ser un ecualizador muy básico, nos ofrece un sonido demoledor que básicamente viene a darle un toque final a todo. Se basa en la típica configuración baxandall con dos Shelving para top y low end, así como dos filtros, una pasa altos y un pasa bajos. Es tal el excelente trabajo de este plugin, que cambios de 0,5 o un 1 dB son suficiente en la mayoría de las ocasiones.

Consejo:

Una de sus mejores aplicaciones es la de agregar un empaste extra en la zona baja


UAD Pultec EQP-1A

Realmente no llegamos a adivinar cuantas emulaciones existen de este clásico entre clásicos, el Pultec EQP-1A. De entre todas ellas, nosotros preferimos la emulación de Universal Audio. Con el simple hecho de agregar este plugin en nuestra cadena ya estaremos ganando puntos. Disponemos de un potenciometro de subida y otro de bajada para la ganancia de cada una de las dos bandas de ecualización que ofrece, y eso es un punto a favor, ya que cada uno de los controles de ganancia ofrece una curva distinta, con lo que conseguiremos moldear el sonido de una forma muy interesante.

Consejo:

Carga el plugin y no toques nada, ya que solo por cargarlo estarás añadiendo un contenido armónico extra muy útil.


UAD Manley Passive Massive

Esto ya son palabras mayores, y es que el UAD Manley Passive Massive es un indispensable en cualquier estudio de mastering, el color y la textura que ofrece lo hace casi obligado en cualquier cadena. Tiene la peculiaridad de poder intercambiar todos sus puntos entre shelving o campana. Ofrece un color único y ademas de trabajar en LR o MS, también está indicado para realizar sustractiva y aditiva

Consejo:

Hazte con uno, no te arrepentirás.


Plugins ecualizadores para mastering (valoraciones)

Como hemos comentado al principio, la ecualización es una parte clave, sino la más importante dentro del mastering. Intenta no ser demasiado agresivo; en la mayoría de los casos valores de medio o un dB son suficientes para las obtener mejoras necesarias. La mejor baza con la que puedes contar dentro del mastering es la experiencia y la sabiduría. Si eres nuevo en el mundo del mastering, no tengas prisa y se paciente. Nuestro mejor consejo para ti es: “practica”.

Si sientes curiosidad por el mundo del mastering, recuerda que el próximo 9 de Mayo del 2020 estaremos ofreciendo una Masterclass Online con un precio cerrado de 30 € destinado a que aprendas a masterizar tu propia música de forma digital. Para más información o simplemente apuntarte, escríbenos un mail a info@javhastudios.com


Quizás también te pueda interesar

Además de esta entrada sobre plugins ecualizadores para mastering, también tenemos muchas entradas que pueden ser de tu interés, como:


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.