Compresores VST mágicos - Javhastudios
19710
post-template-default,single,single-post,postid-19710,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.5,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Compresores VST mágicos

Compresores VST mágicos

Vamos a dar un repaso a varios compresores vst mágicos, con los cuales podemos obtener excelentes resultados. Claro está, no vamos a hablar de los clásicos 1176, LA2A, Fairchild y SSL Bus Compressor. De estos últimos siempre se habla, y existe mucha información al respecto, así como sus usos, que son de sobra conocidos.


¿Que les hace ser compresores VST mágicos?

Obviamente, los resultados que nos ofrecen. De hecho, nos enfocaremos solo en tres, el Omnipressor de Eventide, el Arousor de Empirical Labs y el Chandler Germanium de Softube.


¿Que veremos en este post?

Primero una pequeña introducción a cada uno de ellos. Veremos que propiedades los hacen únicos. También un pequeño estudio acerca del contenido armónico que introducen. Después veremos cuales pueden ser los usos mas satisfactorios, acompañados de ejemplos de audio. Y por último podrás descargar algunos presets de cada uno de ellos para que los uses en tus producciones y mezclas.


Omnipressor

Si buscas un compresor con el cual moldear el sonido de forma salvaje, este es tu compresor. También lo puede hacer de forma suave, pero para eso ya tenemos muchos otros. Dentro de sus propiedades únicas nos encontramos con la dinámica invertida y un limitador primitivo con mucho carácter. Como dato curioso, este compresor (en su versión hardware) fue el que introdujo el concepto y la función de side-chain.

Contenido armónico

Este compresor no es para nada «transparente». De hecho introduce una cantidad enorme de contenido armónico, inclusive sub-armónicos. El hecho de que añada contenido sub-armónico puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo lo que queramos. Por norma general va a ser beneficioso, ya que el sonido conservará el peso en la compresión a medida que obtenemos presencia.

Usos

Digamos que eres fan de las percusiones con un carácter gigantesco, pues entonces este es tu compresor. Hará de los bajos algo rugoso y gordo. Pero no se te ocurra procesar algo acústico a no ser que… bueno, a no ser que te guste cambiarle el carácter. De alguna manera este compresor parece tener una distorsión interna incluida. Resulta muy atractivo aplastar la señal contra el celling para conseguir texturas adicionales en la señal.

Ejemplos

Recuerda utilizar auriculares o escuchar los ejemplos en unos monitores.

Kick Dry

Kick Omni 01

Kick Omni 02

Kick Omni 03


Arousor

Este compresor es la emulación directa del famoso compresor hardware Distressor. Si te das un paseo por internet, verás que los mejores estudios del mundo disponen al menos de un par de ellos. Por algo será. Pero no solo se queda en emular las funciones originales, sino que también incluye funciones adicionales como la modificación extra del ataque y el soft clipping controlable.

Contenido armónico

Arousor introduce una cantidad generosa de contenido armónico, bastante bien distribuido hacia las zonas medias y altas de frecuencia. Esto nos hará percibir un extra de posición en los sonidos. Pero si con el añadido natural de la compresión no estamos satisfechos, también podemos hacer uso del Soft Clipping. Esta herramienta introducirá una saturación extra y muchos mas armónicos, pero poco a poco iremos perdiendo la posición y el punch obtenidos con la compresión. Este punto es en el cual podemos comenzar a modelar el sonido desde algo natural a algo totalmente modificado. Justo esta posibilidad de jugar con el sonido es la que lo incluye dentro de nuestra selección de compresores vst mágicos.

Usos

Baterías, sobretodo bombo y caja. Bajos, para rescatar el contenido armónico de un bajo mudo o darle mucha presencia a uno definido. Cualquier sonido al cual queramos re-balancear en frecuencias, pasando de algo en medias bajas a algo en medias altas. Básicamente cualquier sonido que necesite presencia y punch. Eso si, tened en cuenta que la parte del Low End se verá afectada y la perderemos un poco.

Ejemplos

Recuerda utilizar auriculares o escuchar los ejemplos en unos monitores.

Bassline

Bassline Free Bass

Bassline More Body

Bassline Out of Glue


Chandler Limited Germanium

¿Os imagináis un compresor en el que podamos de alguna manera controlar como se comporta el Low End?. Vale, pues dejad de imaginar, porque aquí esta el Chandler Germanium. O al menos su emulación oficial. A primera vista parece un compresor bastante normal, pero si miramos bien podemos ver en su parte derecha dos controles muy particulares. El Germanium Drive y el Feedback. Ambos controles funcionan en conjunto; con el feedback controlamos el tono, y con el Drive la ganancia. Pero no ofrecen valores absolutos, ya que dependiendo del feedback, el drive responderá de una manera diferente y viceversa. Si tenemos que elegir una palabra para definir a este compresor, esta sería «Mojo».

Contenido armónico

Una cantidad de armónicos moderada y con un equilibrio general muy bueno. La cantidad de contenido armónico variará dependiendo de la posición del switch Clean/Dirty que se encuentra a la izquierda del input. Cabe destacar la alimentación extra en el Low end mediante el uso de los dos controles Germanium que encontramos a la derecha del compresor. Con ellos podemos enfatizar mucho el low end sin miedo a destrozarlo y obtener unos bajos limpios y grandes a la vez que cuerpo en la zona media y alta de frecuencias.

Usos

A nuestro parecer donde mejor funciona este compresor es en los grupos, buses y también en el mixbus. Podemos darle un peso extra sin perder aire ni equilibrio a cualquier sonido. Realmente parece que el compresor esté haciendo magia.

Ejemplos

Recuerda utilizar auriculares o escuchar los ejemplos en unos monitores.

Loop Dry

Loop Body Loop

Loop Cut The Transient

Loop Xtra Low


Presets

Aquí puedes descargar los diferentes presets que hemos preparado. -> Descarga <-

¡ATENCION! Para que los presets funcionen correctamente, hay que introducir el sonido en el compresor a un volumen determinado. Este volumen o ganancia viene definido por el Gain Staging. Si no sabes que es el Gain Staging o como se aplica, puedes aprenderlo en nuestra clase dedicada al Gain Staging. La puedes encontrar «AQUI».


La compresión paralela en los compresores VST mágicos

El hecho de que estos tres diferentes compresores incluyan un control llamado Mix, nos abre una nueva puerta de posibilidades. Si el sonido procesado nos agrada, pero notamos que hemos perdido la frescura original que contenía el sonido, podemos hacer uso de este maravilloso control. Con el, seleccionaremos el porcentaje de señal sin procesar que queremos junto al resultado procesado. Así, obtener un punto intermedio en el cual tengamos lo mejor de ambos mundos. Dicho sea de paso, creo que todos los compresores deberían tener un control de Mix.


Conclusiones en base a los compresores VST mágicos

Siempre es interesante probar diferentes tipos de compresor, ya que aunque visualmente se parezcan entre si, puede que internamente desarrollen el trabajo de manera diferente y nos ofrezcan diferentes resultados. Intenta experimentar un poco por tu cuenta e intenta buscarle la utilidad a lo que tienes. Recuerda que en muchos estudios tienen uno o varios compresores destinados a un uso concreto y específico. Y después otros para uso mas general.


Mucho más además de compresores VST mágicos

Además de esta entrada, puedes encontrar otras que también te pueden resultar interesantes:

Y muchos más en el índice genera del Blog.

No hay comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios están desactivados en este momento.