Calibración de monitores - Javhastudios
19624
post-template-default,single,single-post,postid-19624,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Calibración de monitores

Calibración de monitores

Calibración de monitores

La calibración de monitores es algo esencial si tenemos en cuenta que los monitores son el elemento más importante dentro de nuestro estudio. Si no escuchamos bien lo que estamos haciendo va a ser complicado trasladar el resultado a un recinto distinto. No importa que sea un club, un coche o cualquier dispositivo o lugar en el cual escuchemos música.


Sistemas de calibración de monitores

Ultimamente podemos encontrar varios sistemas de calibración de monitores, que vienen a corregir los errores que se presentan en nuestra sala o en nuestros auriculares. Estos sistemas se presentan en versión software, los cuales aplicarán una curva de ecualización y fase que en la mayor medida posible solvente tus problemas. También podemos encontrarlos ya incorporados en ciertos sistemas de monitores de alta gama. 


¿Es fiable el software de calibración?

Definitivamente si lo es, pero tenemos que tener en cuenta que no son 100% perfectos. Podemos quedarnos con un 90 y mucho por ciento de efectividad.

En este escenario podemos distinguir entre dos posibles situaciones; La primera es mediante el uso de auriculares. Quizás aquí es más fácil conseguir una calibración más fidedigna, ya que es un sistema cerrado. Obviamente reduciremos algunas de las propiedades que participan en la manera de sonar de dichos auriculares. Así también, tenemos que tener en cuenta el desgaste típico de los propios auriculares. Estos se irán desgastado a lo largo del tiempo y poco a poco irán perdiendo la respuesta ofrecida en conjunto con el software.

La segunda situación se presenta al momento de usar el software con monitores. Estos monitores obviamente estarán situados en una habitación y dicha habitación tendrá unos modos propios los cuales dependen de las dimensiones de la misma habitación.


El problema de la habitación y los monitores

Si tenemos en cuenta que poseemos unos monitores medianamente decentes, pasaremos por alto el problema de la coloración de los mismos. Quedémonos en este punto y contemos con que nuestros monitores ofrecen una respuesta plana. Aquí vamos a utilizar el software de calibración para controlar la respuesta de la habitación para con esos monitores.

Por norma general el mayor problema se presentará en el conjunto de las frecuencias graves o Low end. Si contamos con un sistema que integre un subwoofer, los problemas se pueden acrecentar. Las cancelaciones en esa zona aumentarán, pero a la vez se pueden controlar con mayor precisión (cambiando la posición del subwoofer). Por norma general el uso del software fatigará al subwoofer.

Si nuestro sistema de monitores no es del todo fiable, el software de calibración nos ayudará pero es probable que los monitores se fatiguen demasiado. Si estos no emiten frecuencias graves, pero se relajarán (en algunas frecuencias) en caso de que coloreen los graves.


¿Es muy problemática la fatiga de los monitores?

Si, pero podemos atenuarla de una manera muy simple y efectiva. Baja el volumen de salida de tu interface o de tu control de monitores, trabaja a un nivel más bajo de volumen. Trabajar a unos 75dB´s, es más que suficiente, sino pregúntale a tus vecinos.


Procedimiento antes de usar el software de calibración

La calibración de monitores por si misma supone un avance en la manera que escuchamos nuestro trabajo, así como los resultados. Pero claro está que el software esta introduciendo una curva y unos cambios de fase al espectro de frecuencias que ofrecen los monitores. Antes de usar el software de calibración tenemos que preparar los monitores. Sin el software estos han de ofrecer la mejor respuesta posible en nuestro estudio. Para ello te recomiendo que revises el manual de tus monitores y obtengas la posición que mejor respuesta puedan dar de manera natural. A partir de este punto el uso del software de calibración será mucho más gentil con los monitores, obtendremos mejor respuesta y menor fatiga.


¿Que softwares de calibración de monitores existen?

Hay varios sistemas de calibración disponibles en el mercado. Algunos enfocados a la corrección de monitores/auriculares y otros solo enfocados a la corrección de auriculares. Por norma general estos últimos suelen emular la respuesta de algún estudio famoso.

Sonarworks SoundID Reference – Válido para el uso de auriculares y monitores

CLA Nx (Waves) – Solo válido para el uso con auriculares

Abbey Road Studio 3 (Waves)- Solo válido para el uso con auriculares

NX Ocean Way Hashville (Waves)- Solo válido para el uso con auriculares


Sonarworks SoundID Refence

Quizás a día de hoy este sea el software más recomendable. De hecho, es el que tenemos y usamos en Javhastudios para controlar la respuesta de las frecuencias sub-graves. El resto de frecuencias están controladas de manera natural. Lo conseguimos con la posición de los monitores y la distancia a las paredes de estos, además del uso de paneles acústicos. También lo utilizamos cuando hay que viajar y trabajar con el ordenador portátil fuera del estudio. Nos interesa más obtener una respuesta plana que escuchar como sonaría en un estudio determinado.


Pros y contras de los emuladores de estudios

Dentro de estos emuladores software encontraremos pros y contras. El contra es muy sencillo, ningún estudio tiene un sonido perfecto y todos cuentan con carencias que les hacen sonar de cierta manera. Básicamente de una manera coloreada que puede favorecer a ciertos estilos musicales concretos. Es eso y el ingeniero que conoce bien el estudio los que los hace famosos. El pro es que vas a escuchar de una manera muy aproximada como sonaría tu mezcla o producción en dichos estudios. Con esto también, poder decidir y actuar en consecuencia respecto a los cambios que decidas hacer.


Calibración de monitores, decisiones

El qué elegir es siempre una pregunta recurrente y como siempre digo, haz tu propia elección. Con esto quiero decir, que si mezclas o produces con auriculares y tienes referencias de esos estudios famosos; sabes como suenan, o sabes que las producciones de tu estilo de música preferido se mezclan en ese estudio en particular, puede que sean una buena elección. Sin embargo, si prefieres confiar en tus monitores y tu estudio, a la vez que quieres sentirte más cómodo mientras trabajas, puede que un sistema de calibración sea la mejor opción. Todo es cuestión de necesidades y cada uno tenemos diferentes necesidades.


Descubre más artículos de utilidad

El blog está lleno de ellos, aquí te dejo unos pocos ejemplos:


No hay comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios están desactivados en este momento.