Una mezcla limpia - Javhastudios
19755
post-template-default,single,single-post,postid-19755,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.5,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Una mezcla limpia

Una mezcla limpia

La finalidad de una mezcla limpia es el mantener la idea original de la producción totalmente intacta. Debido a ello nos podemos encontrar con dos casos diferentes: Primero, Una mezcla limpia será la mejor opción cuando la producción y/o la grabación sean lo suficientemente buenas y solo requieran de una limpieza y un pequeño énfasis. Segundo. Independientemente de la calidad de la producción, el artista o productor está muy contento con su resultado y solo necesita un pequeño empuje.


¿Cuando hemos de optar por una mezcla limpia?

Por norma general (en el primer caso del punto anterior) cuando vayamos a trabajar sobre una producción de música acústica o una grabación de jazz y/o música clásica. Estos géneros no necesitan de un enfoque nuevo, y al tratarse de grabaciones propiamente dichas  ya tienen la textura y el tono necesarios para funcionar bien. Si por alguna razón no lo tuviesen, es más recomendable realizar otra grabación que comenzar a realizar modificaciones en la mezcla. Esto también es aplicable a la hora de mezclar un mockup de orquesta destinado a una banda sonora o algo similar.


¿Que vamos a utilizar para hacer una mezcla limpia?

Básicamente compresores lentos, ecualizadores limpios, algún Doubler o chorus, el control de panorama y el fader del canal. Nada más.


¿Cual es la herramienta principal dentro de una mezcla limpia?

Si de entre todas las herramientas anteriores tuviésemos que escoger una sola, nosotros nos decantamos por ninguna de las anteriores. Oséa, yo me quedo con preparar la mezcla y realizar un correcto gain staging de todas las pistas. De hecho, es tan fundamental, que sin dicho proceso .los procesos posteriores no tendrían un efecto ni tan grande ni tan efectivo. Si no sabes que es el gain staging o como se aplica, siempre puedes adquirir la clase que dedicamos a este proceso en nuestro curso de mezcla.


El compresor

El compresor es la parte fundamental de este proceso, ya que liberará el ataque de los sonidos (los hará sonar más vivos) y ajustará el tono del mismo de manera natural. Para ello, necesitamos usar compresores lentos. Las emulaciones de válvulas como el V-comp de Waves y los opto-compresores como el LA2A de Universal Audio son una muy buena elección. El objetivo es realizar una compresión sutil para controlar el sonido, sin aplastarlo.

una mezcla limpia


El ecualizador

A continuación seguiremos con el ecualizador, para ello necesitamos uno limpio y preciso. Vamos a necesitar trabajar con el filtro de paso alto para eliminar frecuencias indeseadas que se desarrollen en la zona baja. De hecho, limpiar partes de una manera sutil es esencial a la hora de generar espacio entre los diferentes instrumentos. También es importante tener mucho control sobre la zona caliente o warm de medios bajos. Mi elección es siempre un Fabfilter PRO-Q3, ya que permite un control preciso y amplio respecto al trabajo que se está realizando. También cabe considerar a la ecualización sustractiva como nuestra elección en la mayoría de casos. 

plugins ecualizadores para mastering Javhastudios Fabfilter Pro Q3


El Doubler / Chorus

Esta es una herramienta que se utiliza cuando se necesita abrir la posición estéreo de un determinado sonido y así dejar el centro de la escucha un poco más libre. De hecho no siempre se utiliza y podemos decir que es una especie de herramienta auxiliar que funciona bien para elementos sostenidos. Las cuerdas altas pueden ser una buena selección. Aún así su uso debería de estar muy limitado a casos muy excepcionales donde se necesite diversificar diferentes elementos que compartan las mismas frecuencias y suenen en el mismo momento. Un buen plugin para usar dentro de una mezcla limpia es el Microshift de Soundtoys.

una mezcla limpia


El Paneo

Utilizar el panning o panel es esencial dentro de una mezcla limpia, ya que nos dejará repartir el peso de los diferentes sonidos en la escucha. Para esto no hace falta ningún plugin, ya que todos los DAW disponen de un control de panel por canal.


El fader de canal.

Lo utilizaremos para gestionar el gain staging y también realizar diferentes cambios en la mezcla. Quizás después de todos los procesos algo se haya quedado un poco escondido, o puede que demasiado presente. Para corregir esta situación simplemente cambiaremos un poquito la posición del fader, y listo.


Ejemplos caso 1

Recuerda utilizar auriculares o monitores para escuchar bien los resultados.

Resultado:

Original:


¿Que ocurre con el segundo caso de Una mezcla limpia?

Recordemos que el segundo caso hace referencia a aquellas ocasiones en las que el artista y/o el productor están contentos con su pre-mezcla y solo quieren un boost adicional. Para ello una buena técnica es hacer uso de un plugin de channel strip. en todos y cada uno de los canales. Basicamente emularemos el comportamiento de una consola de mezclas. Nosotros hemos realizado varias mezclas con esta técnica y hemos obtenido estupendos resultados. Todo se quedó igual, pero la mezcla se percibe con más potencia, más espacio y mayor dimensión. Para ello utilizamos el plugin Brainworx bx_console N.


Ejemplos caso 2

Recuerda utilizar auriculares o monitores para escuchar bien los resultados.

Resultado:

Original:


Mucho más además de Una mezcla limpia

Además de esta entrada, puedes encontrar otras que también te pueden resultar interesantes:

Y muchos más en el índice genera del Blog.


No hay comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios están desactivados en este momento.