Cómo sonar bien en altavoces pequeños - Javhastudios
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Cómo sonar bien en altavoces pequeños

COMO SONAR BIEN EN ALTAVOCES PEQUEÑOS Javhastudios

Cómo sonar bien en altavoces pequeños

Cómo sonar bien en altavoces pequeños

En los últimos años, la mayoría de consumidores de música lo hacen a través de los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores portátiles. Las plataformas como Spotify, Youtube o Soundcloud están a la orden del día. Se escuchan millones de temas al día a través de ellas y con los dispositivos antes mencionados. Tu mezcla puede que suene bien en el estudio, ya que los monitores tienen una respuesta de frecuencia ideal para escucharlo todo bien, pero no pasa así con los dispositivos de uso diario, los cuales funcionan con micro-altavoces. Entonces quizás te preguntes cómo sonar bien en altavoces pequeños.


Consideraciones iniciales

Lo primero que tenemos que tener muy claro, es que este problema se ha de resolver en la mezcla, de nada sirve esperar a que se solucione en la fase de mastering, porque eso no va a ocurrir.

Tenemos que tener en cuenta el rango de frecuencia que manejan los diferentes dispositivos y enfocarnos en el peor de los casos, ya que si trabajamos en base al dispositivo que mejor respuesta da, cuando lo traslademos al dispositivo que peor respuesta ofrece, habremos trabajado en balde. Para que nos hagamos una idea de la frecuencia inicial donde comienzan a sonar (aproximadamente) estos dispositivos, aquí dejamos un ejemplo:

  • Telefono móvil: 800 Hz
  • Tablet: 400 Hz
  • Ordenador Portátil: 200 Hz

Teniendo en cuenta esos números, ya de inicio vemos que toda la parte de frecuencias graves (bombo, bajo, sub, toms…) desaparece. Tendremos que añadir algo que supla esa carencia.


1 – Hazte con unos altavoces baratos

Parece una broma, pero no lo es. Básicamente lo que vamos a conseguir con esto es ponernos en situación sin salir del estudio. Busca por casa, esos altavoces que venían de regalo con algo o mira por internet los altavoces mas pequeños y baratos que puedas encontrar. Estos pueden servir, son los peores que he encontrado:

De hecho son bastante similares a unos que tenemos en el estudio. Conéctalos a tu salida de auriculares y mantenlos apagados por el momento.


2 – Revisa tu mezcla por tus monitores de estudio

Escucha tranquilamente tu mezcla terminada por tus monitores de estudio y asegúrate de que todo este en orden.


3 – Escucha la mezcla por los altavoces pequeños

Ahora haz otra escucha con los altavoces pequeños y anota que sonidos se han perdido totalmente, cuales un poco y en general cualquier cambio que notes en cuanto a presencia de los sonidos en la mezcla. Aquí el papel y el lápiz serán tus aliados. No pares la reproducción en ningún momento, simplemente toma notas. Cuando el tema haya terminado de reproducirse será momento de pasar al siguiente paso.


4 – Comienza con las modificaciones

Ahora con los monitores de estudio encendidos enfócate en los sonidos de frecuencias medias que se perdían un poco en los altavoces pequeños y súbelos un poquito, 1 dB o 1,5 dB. Ve intercambiando la escucha entre los monitores y los pequeños para comprobar que no se va demasiado la mezcla en los grandes a la vez que va cogiendo importancia en los pequeños. Limítate a realizar cambios en los sonidos que tomaste nota, los demás déjalos como están.


5 – Las frecuencias bajas

Ahora entramos en un terreno delicado porque directamente no escucharemos las frecuencias bajas por mucho que subamos el volumen. Básicamente los altavoces pequeños son incapaces de reproducir dichas frecuencias. Pongamos un ejemplo; si tenemos nuestro bajo que por ejemplo suena en 60 Hz, tendremos que añadir un apoyo en su segundo o cuarto armónico, ósea en 120 Hz o en 240 Hz.

Bajo original sonando en 60 Hz
Bajo extra sonando en 120 Hz
Bajo extra sonando en 240 Hz

El objetivo es añadir, nunca sustituir lo que ya tenemos. Si a este bajo de ejemplo le añadidos esos dos extra con influencia en 120 y 140 Hz, este será el resultado:

Bajo original en 60 Hz
Bajo original en 60 Hz mas los añadidos en 120 y 240 Hz

Como se puede apreciar en las imágenes, al añadir influencia en esas frecuencias al bajo, ya serán audibles por los dispositivos que cuentan con altavoces pequeños


6 – Añadir armónicos

Básicamente es lo que hemos hecho en el punto anterior, añadir armónicos adicionales a las frecuencias bajas para que tengan influencia en la parte media de frecuencias. Eso las hace notorias en los dispositivos de uso cotidiano.


7 – Vuelve a escuchar por los monitores de estudio

Es hora que volver a escuchar tu mezcla en los monitores de estudio. Ahora quizás se perciban cambios en la escucha después de realizar las modificaciones. En este punto hay que ser flexible y decidir con eficacia. La mayoría de las veces es mejor que la música se escuche bien en todos los dispositivos a que se escuche muy bien en solo uno de ellos.

Intenta valorar si los cambios son para bien o para mal. Si son para bien, déjalos, si son para mal obviamente habra que probar otro enfoque.


8 – Consideraciones finales en cómo sonar bien en altavoces pequeños

Esta es nuestra pequeña guía de ayudar en cómo sonar bien en altavoces pequeños. Deberas probar y tomarte tu tiempo en desarrollar estos enfoques, ya que son técnicas que necesitan de practica para que sean 100% eficaces. Si al principio no consiguen el resultado que deseas no te preocupes, date tiempo, verás como al final lo conseguirás.


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