Gestión de la Reverb - Javhastudios - Guia indispensable
18002
post-template-default,single,single-post,postid-18002,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.4.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-23.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Gestión de la Reverb

GESTIÓN-DE-LA-REVERB-Javhastudios

Gestión de la Reverb

La gestión de la reverb es algo fundamental dentro del terreno de la mezcla. Son pasos básicos que no siempre se tienen en cuenta y marcarán la diferencia entre una buena o mala mezcla. Sigue leyendo y descubre como realizar una correcta gestión de la reverb.

Si en algún momento tienes dudas respecto a los diferentes tipos de reverb, siempre puedes consultar nuestra entrada dedicada a este tema:

Conocerlas te ayudará a realizar una mejor gestión de la reverb.


¿Sentir o escuchar?

Dentro de cualquier mezcla profesional, se pueden encontrar fácilmente diez o doce tipos diferentes de reverb que se adapten específicamente a cada uno de los instrumentos o grupos de ellos. Por norma general, las reverbs se suelen dividir en dos categorías principales: reverbs que se sienten o “dry” y reverbs que se escuchan, también llamadas “húmedas”.

Reverbs que se sienten: pro lo general son reverbs cortas. Por ejemplo, las que emulan habitaciones pequeñas y medianas (room y chamber), agregarán claridad y realismo a un sonido sin empastar la mezcla. Son necesarias para generar separación entre los instrumentos. Un buen ejemplo de estos tipos de reverb son las emulaciones de los míticos chambers de Abbey Road por parte de Waves.

Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZAR REVERB Javhastudios

Reverbs que se escuchan: Suelen ser reverbs largas, como hall y plate. Agregarán potencia y profundidad, quizás hasta pueden llegar a mejorar de forma creativa la interpretación. En general, los elementos importantes de una mezcla se tratan con este tipo de reverbs. Aún así, es crucial ser selectivo con las reverbs largas, o si no, la mezcla puede quedar borrosa, empastada y carente de presencia. Un buen ejemplo de estos tipos de reverb es la BlackHole, de Eventide. Recuerda que este plugin necesita de una llave Ilok para guardar su licencia correspondiente. Si necesitas una, puedes adquirirla aqui:

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZAR REVERB Javhastudios

Al fin y al cabo, podemos decir que hacemos una buena gestión de la reverb cuando la combinación de ambos enfoques nos da una buena sensación en la escucha.


Inserto vs envío.

A la hora de realizar nuestra gestión de la reverb, podemos dudar entre situar nuestra reverb como inserto o envío.

Si insertamos la reverb directamente en una pista de audio, tendremos la forma más rápida de agregar dicha reverb. Esto limita en gran medida su capacidad de procesar el audio de origen y el efecto de reverberación de forma independiente.

Afortunadamente, prácticamente todos los DAW ofrecen pistas de envío para situar nuestros efectos. Utilizando los envíos, obtendremos una mejor gestión de la reverb, pudiendo configurar y automatizar dicho envío, así como configurar, automatizar y procesar la señal original de forma independiente. Esto nos proporciona muchas opciones. Si no estás familiarizado con las configuraciones de envío y retorno, siempre puedes consultar el manual de tu DAW para conocer los pasos específicos.


El tamaño (Size)

El primer parámetro que se debe configurar en una reverb es el tamaño de la habitación. Este tamaño determinará los límites físicos del espacio en el cual se desarrollará la reverberación. La percepción del tamaño proviene en gran medida de la sincronización de las primeras reflexiones mezcladas con la señal original. Estas primeras reflexiones son los primeros rebotes que provienen del suelo, techo y paredes.

La mejor manera de establecer el tamaño de un espacio es comenzar ajustando el nivel de primeras reflexiones. Aumentando el nivel de envío de sus efectos lo suficientemente alto como para poder escuchar claramente los ajustes que se están realizando. Después, ajusta el tamaño hasta que el efecto se sienta bien. El uso de habitaciones de tamaño pequeño agregará inmediatez y vida a un sonido. El uso de habitaciones de mayor tamaño agregará profundidad. Los plugins como H-Reverb de Waves ofrecen parámetros finamente ajustables para las primeras reflexiones, que pueden afectar en gran medida la percepción del espacio.

Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.


Ajustar la reverb al tempo de la canción

Por norma general las canciones con tempos altos necesitan de tiempos de reverb cortos. Al contrario, para temas con tempo bajo, tiempos de reverb altos.

Como siempre existen excepciones, y esta viene dada por el contexto de la canción. Dependiendo de la energía presente en diferentes momentos de la canción, podremos evaluar un tiempo de reverb diferente el cual nos aporte mucho más, todo esto desde un punto de vista musical e intentando mejorar el mensaje de la canción.


¿Reverb natural o reverb creativa?

Cada tipo de reverb tiene unas cualidades únicas, ya sea esta natural o creativa. Es importante tener en cuenta sus características únicas antes y a la hora de usarlas.

Las reverbs que emulan el sonido natural de un espacio físico son más fáciles de configurar, sobretodo porque en la actualidad está muy extendido el uso de reverbs de convolución. Estas están bastante limitadas en cuanto a opciones de configuración. Simplicidad y efectividad en un mismo paquete.

Quizás una de las reverb más impresionantes que nos podemos encontrar actualmente es la Seventh Heaven de LiquidSonics. Esta reverb emula a la famosa Bricasti M7 pot medio de la técnica de convolución. Recuerda que este plugin necesita de una llave Ilok para guardar su licencia correspondiente. Si necesitas una, puedes adquirirla aqui:

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZAR REVERB Javhastudios

En el caso de utilizar reverbs basadas en algoritmos debemos de tener en cuenta que el algoritmo Room emulará habitaciones pequeñas. Hall y church sitios grandes, así como Chamber emulará espacios de tamaño intermedio.

Las reverbs que no emulan directamente un espacio físico, como las no-lineales, las reverbs invertidas o mecánicas (plate y spring) se suelen usar para agregar un elemento creativo, así como modificar el rendimiento de un sonido o también darle vida.

Aunque se suele seleccionar una reverb que guarde relación con las características de interpretación y el mensaje de la obra, existen algunos plugins muy útiles. Por ejemplo Little Plate de SoundToys. que emula a un modelo mítico en el mundo analógico, la EMT-140. Recuerda que este plugin necesita de una llave Ilok para guardar su licencia correspondiente. Si necesitas una, puedes adquirirla aqui:

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZAR REVERB Javhastudios


El Pre-delay

El Pre-delay es la cantidad de tiempo transcurrido antes del inicio del la reverb. Diferentes ajustes de tiempo en el pre-delay agregarán más profundidad o empastarán la escucha.

Una buena guía para configurar los tiempos de pre-delay es hacerlos coincidir con el tamaño del espacio que se está configurando. Podemos valorar tiempos de 0 a 10 ms para sitios pequeños como un dormitorio de tamaño promedio. 10 a 20 ms para sitios de tamaño mediano, y más de 20 ms para sitios grandes, como salones e iglesias. Ten en cuenta que estos tiempos son relativos y dependen del tempo y el ritmo, por lo que generalmente es mejor ajustar el pre-delay en el contexto general de la mezcla.


Entender estos parámetros: Difusion, Densidad y Damping

Difusión y densidad son dos términos que describen algunos aspectos de la reverb: básicamente el número de reflexiones que se desarrollan en un periodo de tiempo determinado. A más reflexiones, más denso y difuso será el campo reverberante. Así también, reverbs densas pueden añadir cuerpo a sonidos delgados y sin mucha vida. Configuraciones que muestren una baja densidad serán mejores para obtener una sensación de apertura estéreo en los sonidos.

El damping o amortiguación es una forma de controlar el tiempo de reverberación en diferentes frecuencias. Por norma general la energía reverberante de las altas frecuencias decae de forma más rápida. Todo esto a no ser que la habitación emulada este virtualmente compuesta por un material duro, como piedra o azulejo. En muchos plugins podemos encontrar el damping dentro de un control parecido a un ecualizador, como en el Renaissance Reverb de Waves.

Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZAR REVERB Javhastudios

Es bastante común ajustar a la vez los parámetros de damping y difusión, Ambos en conjunto conforman el carácter tonal de la reverb. Por ejemplo, un valor de reverb corta con una densidad alta y un damping corto agregaran cuerpo a una voz. Por el contrario, si se usa un damping alto y más tiempo de reverb, se puede agregar presencia a un snare que suene oscuro de inicio.


Escucha la reverb en el contexto de la canción

Una cosa es escuchar una reverb en un sonido en solo y otra muy distinta hacerlo dentro del contexto de una canción. Es obvio que no va a funcionar igual en un contexto que en otro. Más si tenemos en cuenta que la situación que más nos interesa es la del computo general de la canción. Traspasar la sensación de un contexto a otro diferente suele acarrear bastantes problemas, y es recomendable adaptar las reverbs en base a lo que nos demande en cada momento el tema musical.


Estos han sido nuestros consejos para tener una mejor gestión de la reverb

Esperamos que con todos estos pasos y recomendaciones puedas desarrollar una mejor gestión de la reverb. Pero esto no acaba aquí, ya que puedes seguir descubriendo más consejos con nuestras otras entradas:


Javhastudios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/Javari.co.uk/ Amazon.de/Amazon.fr/Javari.fr/Amazon.it/ Amazon.es.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.