Efectos creativos - Javhastudios - Recomendaciones
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Efectos creativos

Efectos creativos

Efectos creativos

Los efectos creativos son algo escaso dentro de la música, sin embargo los trabajos que los utilizan se desmarcan de los demás. Así que hoy vamos a explorar algunas de las posibilidades de algunos efectos que suelen utilizarse dentro del terreno del sound design los cuales pueden aportarnos un carácter único y diferente a nuestras mezclas, producciones, actuaciones y también sonidos para juegos y películas.

Existen multitud de estos efectos y de momento vamos a ver estos seis:

  • El efecto Doppler
  • Amplificadores de guitarras sin guitarras
  • Generación de subarmónicos
  • Flanging
  • Phasing
  • Chorusing


El efecto Doppler

El efecto Doppler es “el cambio aparente en la frecuencia de una onda causado por el movimiento relativo entre la fuente de emisión y el oyente”. En otras palabras, el efecto Doppler es ese cambio que percibimos en las sirenas de una ambulancia cuando esta se aproxima, llega a nuestra altura y después nos sobrepasa. El tono de dicha sirena cambia de una tonalidad aguda a una grave a medida que se desplaza.

Existen varios plugins que nos pueden ayudar en este propósito. Quizás el que más opciones y posibilidades nos puede ofrecer es el Doppler de GRMTools3. Este plugin ha sido desarrollado por GRM (Music Research Group). A modo de pequeña introducción diremos que GRM viene presentando proyectos y desarrollos desde 1958. Todos enfocados en el desarrollo de la experimentación sonora y multitud de efectos creativos basados en el audio. Los resultados pueden llegar a ser asombrosos, pero eso si; hay que dedicarle un poco de tiempo.

Para poder utilizar este plugin necesitarás un llave iLok . Si necesitas una puedes comprarla aqui

Aquí puedes escuchar un sonido de pad sin el efecto Doppler:

Y aquí puedes escuchar el mismo sonido de pad con el efecto Doppler:


Amplificadores de guitarras sin guitarras

Los amplificadores de guitarra son en realidad una herramienta muy poderosa. Como suele ocurrir en muchas ocasiones, sacar fuera de contexto una herramienta y utilizarla de otra manera suele dar resultados interesantes. Ya sabemos que los amplificadores de guitarra funcionan muy bien con las guitarras. ¿Pero que tal funcionaría con las voces? Realmente es una técnica muy utilizada dentro del hip hop para dar rudeza a las voces. Se mantiene una pista con el sonido original y en paralelo se procesa la voz a través de un amplificador. El resultado dependerá de como mezclemos ambas dos.

Aqui la voz sin amplificación:

Y aquí la misma voz con el proceso de amplificación en paralelo:

Existen muchos plugins dedicados a la emulación de amplificadores. Puede que uno de los más versátiles sea el GTR3 Amps de la casa Waves. Este plugin nos ofrece 25 emulaciones de amplificadores de guitarra y 7 de bajos. Más que suficiente para realizar experimentos.

Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.


Generación de contenido Subarmónico

La generación de contenido o tonos subarmónicos para llenar de grosor a ciertos sonidos, es una técnica de efectos creativos ampliamente utilizada dentro del mundo del cine. Afortunadamente es fácilmente aplicable a la música. ¿Necesitas un bajo demoledor? ¿Quizás tu bombo no es lo demasiado redondo? Olvídate de forzar el sonido deseado con la ecualización. Un generador de tonos subarmónicos hará el trabajo de una manera más fácil, cómoda y además ofreciendo un mejor resultado.

Ahora bien, de entre todos los que podemos encontrar en el mercado, el que mejor suele funcionar es Thump de Metric Halo, si a eso le añadimos que este plugin es totalmente gratuito, solo nos queda decir… ¿Que estás esperando que no lo estás utilizando ya? Puedes descargarlo aquí.

Thump 5 plugins gratuitos Javhastudios

Escuchemos un kick de 909 sin aporte sub armónico (usa auriculares o monitores)

Aquí el mismo kick de 909 con aporte sub armónico (usa auriculares o monitores)

Solo un consejo, no abuses de este efecto, ya que rápidamente acabará con la dinámica de tu música. Si además tenemos en cuenta que tiempos prolongados de exposición a este enfoque causará aburrimiento. Se cauto y úsalo con inteligencia.


Flanging

El uso del Flanger como efecto creativo viene de muy lejos, de hecho se dice que fue desarrollado en los estudios Abbey Road cuando por alguna razón reprodujeron en paralelo dos cintas con idéntico contenido. En ese mismo momento se aplicó una ligera presión manual a una de las cintas, para obtener un pequeño desfase de tiempo respecto a la otra. Dicha diferencia de tiempo en la reproducción conjunta de las dos señales nos da el efecto Flanger.

Siendo sinceros, es difícil encontrar un flanger que nos ofrezca un buen sonido debido al filtro de peine que se produce. Quizás uno de las mejores opciones actualmente venga de la mano de Eventide con su Instant Flanger MKII:

Para poder utilizar este plugin necesitarás un llave iLok . Si necesitas una puedes comprarla aqui

Este efecto era conocido antiguamente en el mundo del Dj como “Turbo” y también es bastante identificable cuando se escucha el sonido de las turbinas de un avión. Prueba a insertar un flanger en un ruido blanco y añade un poco de reverb… ¡hay tienes tu reactor!. Pero como el sonido de una turbina de un avión quizás no sea muy útil, veamos como funciona en una percusión, la cual obtiene una sensación acuática.

Percusión sin flanger

Percusión con flanger


Phasing

Los Phasers son un tipo de efecto creativo que introducen cambios en el espectro de frecuencias de una señal de audio. Los flangers también lo hacen, pero con la diferencia de que el flanger lo hace respecto a una serie lineal de armónicos. Esto se traduce en una tonalidad apreciable dentro del flanger, pero no necesariamente con el Phaser. Se suele utilizar para agregar vida a sonidos estáticos, o también modulaciones que vayan cambiando su comportamiento.

Si en el terreno del Flanging es complicado encontrar un efecto que sea de calidad, en el del Phasing se complica la cosa. Afortunadamente Eventide vuelve al rescate con su Instant Phaser MKII

Para poder utilizar este plugin necesitarás un llave iLok . Si necesitas una puedes comprarla aqui

En este ejemplo añadimos Phasing a un pad, dandole una modulación nueva.

Pad sin Phasing

Pad con Phasing


Chorusing

Un Chorus creará duplicados de la señal original de audio y modulará el tono y tiempo en dichos duplicados. Basicamente la intención es emular el comportamiento de un coro de personas cantando a la vez. Ninguna cantará con el mismo tono y tiempo exacto que los demás integrantes. Esto lo podemos extrapolar a un grupo de instrumentos, por ejemplo una sección de cuerdas donde tengamos cuatro violines. Ninguno entrará en el mismo tiempo exacto a los demás y existirán pequeñas diferencias en la afinación. Los Chorus son unos efectos creativos que ampliarán la sensación estéreo de una manera maravillosa y de entre todos los plugins disponibles nosotros te recomendamos alguna emulación del clásico Roland-Dimension D.

Quizás de entre todas las emulaciones existentes el que mejor resultado nos puede ofrecer es el Studio-D desarrollado por UAD.

Recuerda que para poder utilizar este plugin necesitaras un acelerador DSP o interface de Universal Audio como esta.


Mucho más que efectos creativos

En nuestro blog hablamos de muchas más cosas, te recomendamos que visites estos otros temas:


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