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Que compresor elegir

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Que compresor elegir

Que compresor elegir es una de esas preguntas recurrentes que de vez en cuando nos hacen en el estudio. Para orientaros mejor, hemos creado un listado de diferentes tipos de compresor. Todos ellos, con sus pros y contras, para que todo te sea más fácil y siempre sepas que compresor elegir.

Podemos clasificar los compresores en estos grupos:

  • Válvulas o Vari-Mu
  • FET
  • Optocompresores
  • VCA
  • Combinados
  • Digitales
  • Low level
  • Multibanda

El hecho de conocer los diferentes tipos y sus características es esencial para saber de primera mano que compresor elegir. Una buena elección ensalzará nuestro sonido, una mala elección tirará todo el trabajo por tierra.


Válvulas o Vari-Mu

Un compresor Vari-Mu funciona en base a un circuito con válvulas, las cuales añaden una coloración muy buena alrededor de una compresión suave. Existen modelos clásicos como los fabricados por Manley, así como el compresor por excelencia; el Fairdchild 670. Encontrar un Fairchild a día de hoy resulta difícil y muy caro, por lo tanto tendremos que conformarnos con las diferentes emulaciones existentes en el mercado.

Una de las más asequibles y con buenos resultados es el Puigchild de Waves. Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

Buenos para:

  • Añadir calor, color y cuerpo a cualquier señal
  • Compresión paralela (suave)
  • Añadir unidad (glue) al maser bus
  • Limitación en mastering (suave)

Malos para:

  • Controlar transitorios muy rápidos
  • Controlar el ataque y release de forma precisa


FET

Los compresores FET son compresores de estado sólido, dentro de ellos no existen válvulas, pero si disponen de circuitos integrados. Estos circuitos integrados nos proporcionan una velocidad de reacción estupenda. Por norma general son compresores muy rápidos y técnicos, donde se puede trabajar muy bien en base a los transitorios. De hecho son bastante configurables y nos dan un sonido bastante agresivo.

Hay modelos clásicos como el 1176 de Urei (actualmente fabricado por Universal Audio). Este compresor tiene innumerables clones debido al masivo uso en miles de discos sobre todo de rock y pop. Actualmente nos podemos encontrar con un tipo de FET más moderno y adaptado a estilos actuales. Estos nos proporcionan un tiempo de reacción extremadamente rápido para mantener a raya hasta el transitorio más veloz. Un ejemplo de lo comentado es el Mpressor de Elysia.

Afortunadamente existe una versión plugin que ofrece excelentes resultados. Este plugin emulación de Mpressor esta distribuido por Plugin Alliance.

Elysia mpressor Plugins emulación analógica compresores

Buenos para:

  • Posicionar elementos en la cara
  • Conseguir un sonido agresivo
  • Compresión paralela (agresiva)
  • Limitación

Malos para:

  • Compresión transparente


Optocompresores

Los optocompresores tienen una particularidad única. Carecen de control de ataque y de release. Estos controles se determinan automáticamente de manera interna por el circuito del compresor. Básicamente dispone de un led que emite luz en proporción a la amplitud de sonido que recibe.Parecido a como hacen las luces de un árbol de navidad. Esta intensidad de luz es recibida por una célula fotoeléctrica, la cual transforma esa intensidad en voltaje que directamente inyecta al circuito. De esa manera obtenemos un ataque y release adecuado a “cuanta amplitud de ganancia emite cierto sonido”.

Por norma general es un compresor lento, ya que la bombilla o led tiene un tiempo límite para poder encenderse y eso proporciona una compresión suave y muy natural.

En este apartado solo podemos hablar de un compresor, no porque no haya muchos, sino porque este es “el compresor”. Hablamos del Teletronix LA-2A (actualmente fabricado por Universal Audio) y si te dedicas a la música acústica o necesitas controlar cuerdas y pads, esta es tu opción. La emulación más cercana al original es la que ofrece la misma Universal Audio para su sistema propio de DSP. El problema es que necesitaras de un interface de la misma marca o un acelerador para poder correr el plugin. Como alternativa siempre tenemos el CLA-2A por parte de Waves. Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

LA-2A PLUGINS DE EMULACIÓN ANALÓGICA COMPRESORES Javhastudios

Buenos para:

  • Compresiones transparentes
  • Mejora el vibe en las vocales
  • Añade calor y naturalidad a instrumentos acústicos
  • Controlar pads y cuerdas

Malos para:

  • Controlar transitorios
  • Compresiones agresivas

VCA

VCA es el acrónimo de amplificador controlado por voltaje. Esta VCA es el corazón dentro de la circuitería de estos compresores. Al igual que los FET, estamos ante unos compresores de estado sólido. Son altamente configurables, y ello les hace ostentar el premio de compresor para todo. También son los indicados para comprimir grupos de sonidos, como pueden ser baterías y buses de mezcla.

De alguna manera son muy transparentes y dejarán tu sonido exactamente igual que lo tenias, pero con más punch. Ayudan de alguna manera a controlar el campo estéreo y también pueden cambiar un poco el tono, dependiendo del ratio que utilicemos, sonará un poquito mas grave, un poquito más agudo o neutro.

En este terreno existen muchos clásicos, el API 2500, el DBX 160, ambos emulados por Waves. Pero si alguien ostenta la primera posición y ha sido emulado infinidad de veces, ese es el SSL Bus Compressor. Este compresor de Solid State Logic no tiene competidor y ofrece un punch excelente. Afortunadamente la propia Solid State Logic ofrece su emulación en plugin llamada SSL Native Stereo Bus Compressor En cualquier caso siempre puedes probar las demos de todos ellos para saber que compresor elegir. Para poder utilizar este plugin necesitarás de una llave iLOK donde guardar la licencia.

Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

SSL Bus Comp Plugins emulación analógica compresores

Buenos para:

  • Añadir punch
  • Compresión de bus o grupos
  • Suavizar picos de una manera transparente
  • Teóricamente para comprimir cualquier tipo de señal

Malos para:

  • Añadir color y calor

Combinados

En algunas ocasiones nos podemos encontrar con compresores que reúnen características de diferentes tipos. Por ejemplo, el compresor de mastering de Shadow Hills Industries combina dos compresores en serie. Primero un optocompresor y continuación uno de estado solido, para poder hacer uso de las diferentes dinámicas que nos ofrecen esos dos tipos de compresor. Primero uno lento y después uno rápido.

Shadow Hills Plugins emulación analógica compresores

Si buscamos un ganador en este tipo de compresores combinados, ese es el Distressor de Empirical Labs. Este compresor está presente en la mayoría de estudios a lo largo del mundo, y tiene su razón de ser. Podemos hacer que trabaje como un optocompresor, pero también como un FET. Podemos ir más allá y que adquiera funciones de una unidad de distorsión. Está concebido como una unidad para moldear bien la señal y también para hacer enfoques más clásicos. Toda una navaja suiza dentro del mundo de la compresión.

Afortunadamente existe una versión en plugin, que añade características extra. Es Arousor también de Empirical Labs. Podríamos hablar mil maravillas de este plugin, pero como eso lo dejaremos para otra entrada solo te vamos a decir que lo pruebes. Eso si, para poder utilizar este plugin necesitarás de una llave iLOK donde guardar la licencia.

Arousor PLUGINS DE EMULACIÓN ANALÓGICA COMPRESORES Javhastudios

Buenos para:

  • Añadir color y calor
  • transformar y moldear la señal
  • Ser creativo

Malos para:

  • Ser respetuoso con la señal
  • Compresiones transparentes

Digitales

Como no podia ser de otra manera, estando en el año 2020 tenemos que hablar si o si de los compresores puramente digitales. A pesar de lo que mucha gente opina, estos compresores son altamente útiles. Se basan en sus propios algoritmos y son capaces de realizar funciones que una emulación o un hardware nunca podrá hacer. La exactitud de los controles está fuera de dudas, así como su versatilidad

Una recomendación, el Fabfilter Pro-C2

Recuerda que si quieres obtener un 10% de descuento en la compra de cualquier producto de Fabfilter, solo tienes que enviarnos un email indicando “Quiero mi descuento de Fabfilter” y te lo haremos llegar.

Buenos para:

  • Obtener versatilidad
  • Disponer de parámetros extra imposible de encontrar en el hardware
  • Obtener mucha precisión y tiempo de ataque y release muy rápidos

Malos para:

  • Emular comportamientos de compresores hardware


Low level

Este es un tipo de compresor exclusivo del mundo digital. Los compresores Low Level son los idóneos para realizar la compresión ascendente. En este tipo de compresión no nos interesa centrarnos en los transitorios. Todo lo contrario, nos enfocaremos en el release del sonido para hacerlo subir.

Es una manera rápida y directa de equilibrar sonidos con demasiado rango dinámico. Muy útil para realizar compresiones en elementos acústicos y estilos como el jazz o la música clásica

Un buen candidato para este tipo de compresión es el MaxxVolume de Waves. Recuerda que utilizando este link obtendrás un 10% de descuento en todos los productos de Waves.

Buenos para:

  • Tener un control muy preciso de la compresión
  • Obtener versatilidad
  • Encontrar controles imposibles de encontrar en un analógico (o emulación)

Malos para:

  • Obtener colores clásicos
  • Emular compresores hardware

Multibanda

Los compresores multibanda son un tipo de compresor enfocado sobretodo al mastering y controlar ciertas frecuencias en el tiempo. Recientemente publicamos una entrada dedicados a ellos, la cual puedes encontrar aquí, y ya de paso decidir cual puede ser más útil para tus trabajos.

No son un tipo de compresor fácil de utilizar a pesar de contener todos los parámetros incluidos en otros compresores. En un primer vistazo podemos adivinar que el uso y enfoque es el mismo, pero no. Aquí podemos enfocarnos en un grupo o grupos de frecuencia determinados, en vez de el conjunto global.

Recuerda que si quieres obtener un 10% de descuento en la compra de cualquier producto de Fabfilter, solo tienes que enviarnos un email indicando “Quiero mi descuento de Fabfilter” y te lo haremos llegar.

Fabfilter pro-mb uso de la compresión multibanda Javhastudios

Buenos para:

  • Enfocarse en algunas frecuencias específicas
  • Mastering
  • Recudir implosibas en las vocales

Malos para:

  • Comprimir de forma simple

Que compresor elegir. Valoraciones finales.

Como habrás perdido comprobar existen diferentes tipos de compresor porque existen diferentes acercamientos y posibilidades. No dejes de consultar esta entrada si en algún momento tienes dudas y no sabes bien que compresor elegir.


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