Plugins de emulación analógica: Compresores - Javhastudios
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Plugins de emulación analógica: Compresores

Plugins emulación analógica compresores Javhastudios

Plugins de emulación analógica: Compresores

Primera Parte

Desde el inicio del desarrollo de plugins de audio en el entorno digital, se ha buscado de una forma u otra emular ciertos compresores famosos por su sonido. En el estudio, utilizamos varios plugins compresores de emulación analógica para nuestros trabajos de mezcla y mastering, Así que hemos escogido cinco de los cuales nos resultan más útiles e interesantes y vamos a analizarlos un poco. Con esto, esperamos poder ayudarte a la hora de elegir uno u otro para su uso en tus proyectos.


Empirical Labs Inc. Arousor

Empirical Labs es el desarrollador y fabricante de uno de los compresores hardware más famosos de la historia, el “Distressor”.
Se pueden decir muchas cosas del distressor y la gran mayoría son buenas, quizás el único defecto reside en la curva de aprendizaje del propio compresor, ya que puede llegar a resultar un poco inclinada. ¿Es este Arousor una version software del Distressor? No del todo ¿Se comporta como el distressor? Si ¿Nos ofrece el mismo sonido que Distressor? No, pero es muy similar, de hecho no lo imita, es simplemente un compañero de equipo que viene a ofrecernos otro color, carácter y textura muy próxima a Distressor con opciones nuevas y posibilidades atractivas.

Arousor es un compresor de emulación que bien puede comportarse como un FET estilo Urei 1176 o también comportarse como un optocompresor (dependiendo de los valores de Ratio utilizados). En cualquier caso, lo que si podemos decir, es que este es uno de esos compresores pensados para experimentar; si dejas de pensar de la manera clásica a la hora de usarlo, comenzaras a desarrollar todo el potencial que esta pieza de software te puede llegar a ofrecer. No habrás escuchado anteriormente como se puede llegar a moldear la señal con este Arousor, tienes que oírlo para creerlo.

Pros:Contras:
Tiene un gran número de posibilidadesPuede resultar complicado al principio
El control de modificación de ataque hace maravillasUsar el Mix obliga a revisar los settings en algunas ocasiones

Si quieres probarlo, puedes descargar una demo aquí: Arousor
Para poder trabajar con este plugin necesitas una llave iLOK donde guardar la licencia.


Brainworx Shadow Hills Mastering Compressor Class A

Si hay un compresor que ha dado que hablar en los últimos años, ese es el compresor para mastering de la casa Shadow Hills, tanto por su impresionante porte como por la barbaridad de proceso que ofrece. El rudo y salvaje a más no poder a la vez que delicado, de hecho no hace falta forzarle mucho para obtener un buen resultado. Con 1 dB e incluso 0,5 dB es suficiente; ¿quieres apretarle sonido como si fuese un puñado de arcilla para moldear apretada por tu mano? También puedes.

Este es un compresor en tres etapas y todas seleccionables, primero la señal pasa a través de un modulo optoeléctrico, después un por un vca y por último una sección de transformador que no comprime pero diferente contenido armónico. Esta versión digital añade controles extra para manejar el equilibrio Mid-Side. Puedo estar mucho rato contando las bondades de este plugin y no acabaría. Lo mejor es escucharlo.

Pros:Contras:
No necesitas apretarle para conseguir un buen resultadoSi no tienes cuidado puedes destruir la señal
Parece que manejas la maquina del fin del mundoNo tenerlo

Si quieres probarlo, puedes descargar una demo aquí: Brainworx Shadow Hills Class A


Brainworx elysia mpressor

Elysia llego hace tiempo pisando fuerte en el mundo del procesamiento de dinámicas y llegó para quedarse a la vez que dar un golpe en la mesa. Mientras que muchos fabricantes basan sus opciones en circuitos fotoeléctricos (optocompresores), válvulas (varias-mu) y transformadores (muchos fet), Elysia se presenta en el juego con circuiteria 100% discreta de clase A

Esto quiere decir que el sonido va a ser limpio, y con mucha presencia, tanta que puede llegar a resultar demasiado, pero si lo que necesitar es posicionar “in the face” unos cuantos sonidos principales, este es tu compresor, mucho mejor que cualquier emulación de 1176, mejor que cualquier otro; solo si quieres destacar ese sonido tan especial que tu ya sabes.

Pros:Contras:
Ese sonido duro como el aceroHace tan bien su trabajo que corres el riesgo de viciarte
Posiciona de lujo tus sonidos principalesPuede romper el transitorio muy rápidamente

Si quieres probarlo, puedes descargar una demo aquí: Brainworxs Elysia mpressor


Solid State Logic Stereo Bus Compressor

Si por algo es conocido Solid State Logic es por fabricar hardware muy transparente, cosa difícil en el mundo analógico y desde hace mucho tiempo su ya clásico Stereo Bus Compresor forma parte de los mejores estudios, ya sea en formato rack como parte esencial de sus mejores consolas de mezcla.

Fue con la llegada de los DSP y su Duende (el DSP nativo de SSL) que hizo aparición la version plugin, desde entonces muchos fabricantes de software han creado su propia versión de este compresor de bus. Ninguno se asemeja al resultado que ofrece este -digamos- original. Quizás te preguntes para que sirve un compresor de bus; la respuesta es fácil, para comprimir buses o grupos de sonidos que confluyen en un canal.

Este es un compresor VCA que ofrece muy poca distorsión armónica, o lo que viene a ser los mismo, es muy transparente a la vez que me da la sensación de que sacrifica un poquito la sensación estéreo. Si lo usas en sonidos individuales, es una gran opción para añadir cuerpo y punch adicional.

Pros:Contras:
Es Solid State LogicCierra un poco el estéreo
Añade mucho punch y cuerpoNo tenerlo

No existe versión de prueba, pero al menos si existe version de suscripción mensual: SSL Stereo Bus Compressor
Para poder trabajar con este plugin (en caso de comprarlo) necesitas una llave iLOK donde guardar la licencia.


UAD TELETRONIX® LA-2A CLASSIC LEVELER COLLECTION

Si hay un compresor que después de más de cuarenta años sigue siendo considerado como uno de los mejores jamás construidos, ese es el LA2A de Teletronix (Ahora lo fabrica Universal Audio). Compresor Optoeléctrico que funciona de una manera sencilla y eficaz, muy musical, generando un contenido armónico espléndido que hace que todo suene muy musical y orgánico.

Con este compresor vete olvidando que sonido en la cara, esto es más del estilo “elegancia y decoro” control del sonido (sobre todo si es acústico o con una envolvente suave) a raudales.

Si necesitas controlar cuerdas y pads, esa voz agradable, esa guitarra sin amplificar, una batería de jazz, algo acústico… esta es tu elección. Pero solo podrás disfrutar de esta gran emulación si dispones de un DSP de Universal Audio, de hecho son 3 emulaciones, el original LA2 y después dos revisiones del LA2A. En cualquier caso este es un gran “must have”.

Pros:Contras:
Teletronix y UAD ¿algo más que añadir?Necesitas de un DSP de Universal Audio para utilizarlo
Mantiene a raya los sonidos difíciles de situar y genera una dimensión extra en los gruposNo tenerlo

Si quieres probarlo, has de poseer un DSP o alguna interface de Universal Audio, en cualquier caso aquí te dejamos el link: Teletronix LA-2A Collection


PLUGINS DE EMULACIÓN ANALÓGICA: COMPRESORES (CONSEJOS)

Generalmente, no utilizamos muchas instancias de un mismo plugin dentro de nuestros proyectos. La razón es que cada uno de los plugins ofrece una posición diferente Si por ejemplo trabajamos durante todo el proyecto son el Elysia mpressor al principio todo sonará genial, pero a medida que se vayan abriendo mas instancias de ese plugin, la posición que ganamos al principio comenzará a reducirse, ya que todo se situará al frente. Aprovechando las posibilidades del entorno digital podemos enfocar diferentes sonidos con los diferentes planos de situación que nos ofrecen los compresores. Intenta descubrir en que sonidos funcionan mejor los diferentes compresores y prueba a hacerlo así.

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Si te gustó esta entrada de nuestro blog dedicada a plugins compresores de emulación analógica, quizás te pueda interesar revisar las dos entradas dedicadas a los plugins ecualizadores de emulación analógica:

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