Post-producción. Mezcla y Mastering - Javhastudios
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Post-producción. Mezcla y Mastering

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Mezcla

La mezcla es una parte fundamental en el proceso de creación de un disco o una película. En esta etapa (posterior a la grabación y previa al mastering) se definen aspectos cruciales como la mayor importancia de ciertos sonidos e instrumentos frente a otros, su posición en el plano estéreo y la creación de la sensación de espacio tridimensional en la escucha.

El balance tonal de frecuencias y el uso de un buen rango dinámico ha de ser el idóneo para que la música o el sonido de tu disco, pieza o película fluya de una manera natural.

Tipos de proyecto

Realizamos mezcla para los siguientes tipos de proyectos:

  • Temas musicales sueltos
  • Albumes, EP´s y maxi-singles
  • Anuncios y cuñas publicitarias
  • Cortometrajes
  • Largometrajes
  • Piezas artísticas

Aceptamos proyectos con configuraciones en mono, estéreo, cuadrafónico y 5.1

¿Qué nos entregas?

Para evitar problemas de compatibilidad, recomendamos que exportes y nos entregues todas tus pistas por separado, especialmente si se tratan de pistas de instrumentos virtuales, así como los envíos de efectos y también tu mezcla preliminar para hacernos una idea de tus intenciones dentro del tema.

 

Los archivos de audio han de ser:

  • wav o aiff (no mp3)
  • Resolución de 16 o 24 bits (recomendamos 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44.1, 48, 88.2, 96 o 192 kHz (recomendamos 48 kHz)

 

Nuestra recomendación de 24 bits y 48 kHz se basa en un equilibrio entre la calidad de sonido y el peso de los archivos.

Proceso y duración

En el momento de recibir los archivos del proyecto, procedemos a su revisión. Se necesita de un día para comprobar que todo está bien, crear una plantilla de trabajo y dejarlo todo lista para el día de la mezcla.

Normalmente el proceso de mezcla de un tema musical estándar lleva una duración de uno o dos días, dependiendo del número de canales y duración del proyecto este proceso se puede alargar.

¿Qué te entregamos?

Un archivo wav o aiff que contiene la mezcla lista para el mastering, con la misma frecuencia de muestreo y profundidad de bits que los archivos que nos entregaste.

Deberás escuchar detenidamente la mezcla y decidir si necesitas que se hagan algunos cambios en la misma. Tienes derecho a dos revisiones de la mezcla sin cargo adicional.

Tarifas

El precio es de 100€ por tema si nos entregas de 1 a 4 temas. Si nos entregas 5 temas o más, el precio por tema es de 85 €.
Las tarifas de mezcla son variables, dependiendo del número de pistas y duración de las mismas. Los precios arriba expuestos son para temas de unos 24 canales y hasta 8 minutos de duración. Temas de hasta 16 minutos se considerarán como 2 temas, 24 minutos como 3 temas, etc.

Te recomendamos que contactes con nosotros para ver tu caso y podamos ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

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Suma Analógica

Cuando se realiza una mezcla dentro del ordenador o ITB (In the box) nos enfrentamos al problema de la sobrepasar el cero en el nivel de salida y con ello la temida luz roja, además de la perdida de información que ello supone. Normalmente te verás obligado a bajar los canales para obtener un buen nivel para enviar a mastering, pero perderás el equilibrio que tanto te había costado obtener.

Para solventar ese problema, en Javhastudios te ofrecemos nuestro proceso de suma analógica que ofrece hasta +6 dBs de headroom, con el cual obtendrás un sonido más limpio y potente, mejor definición del estéreo y todo ello sin tener que sacrificar tu mezcla. Ya no tendrás que bajar los canales para enviar tu tema al mastering y obtendrás el poder del sonido analógico.

Tipos de proyecto

La suma analógica está recomendada para los siguientes tipos de proyectos:

  • Temas de música electrónica
  • Temas creados en home studios

Aceptamos proyectos con configuraciones en mono y estéreo

¿Qué nos entregas?

Existen varias opciones, bien puedes entregarnos todas tus pistas sueltas o bien en grupos o stems. Aquí algunos ejemplos de grupos comunes:

  • Bombo
  • Bajo
  • Bombo y bajo
  • Percusión
  • Voces
  • Sintes 1 y 2
  • Cuerdas y/o Pads
  • Efectos
  • Guitarras
  • etc.

El único requisito que has de tener en cuenta es que ninguna de tus pistas por separado ni los grupos han de picar.

 

Los archivos de audio han de ser:

  • wav o aiff (no mp3)
  • Resolución de 16 o 24 bits (recomendamos 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44.1, 48, 88.2, 96 o 192 kHz (recomendamos 48 kHz)

 

Nuestra recomendación de 24 bits y 48 kHz se basa en un equilibrio entre la calidad de sonido y el peso de los archivos.

Proceso y duración

En el momento de recibir los archivos del proyecto, procedemos a su revisión. Se necesita un día para comprobar que todo está bien, crear una plantilla de trabajo y dejarlo todo lista para el momento de la suma.

Normalmente el proceso de suma de un tema musical estándar lleva una duración de un día, dependiendo del número de canales y duración del proyecto este proceso se puede alargar.

¿Qué te entregamos?

Un archivo wav o aiff que contiene tu mezcla sumada de forma analógica lista para el mastering, con la misma frecuencia de muestreo y profundidad de bits que los archivos que nos entregaste.

Tarifas

Las tarifas son variables dependiendo del número de temas que nos envíes.

De uno a cuatro temas 20€ por tema, a partir de cinco temas 15€ por tema.

Te recomendamos que contactes con nosotros para ver tu caso y podamos ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

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Mastering

El mastering es el proceso posterior a la mezcla. Aquí se obtiene un mayor impacto sonoro en los temas, más potencia, mayor sensación espacial y un balance de escucha equilibrado y ajustado a los valores que demanda la industria.

Después de este proceso tu música estará lista para ir a fábrica y/o la tienda online. Recuerda que más volumen no significa necesariamente más potencia. Nosotros te ofrecemos más potencia y más presencia dentro de los límites físicos de escucha conservando el rango dinámico presente en tu mezcla.

También preparamos tu master con la normativa vigente para las diferentes plataformas digitales de reproducción y distribución: Youtube, Spotify, Soundcloud e Itunes.

Tipos de proyecto

Masterizamos los siguientes tipos de proyectos:

  • Temas musicales sueltos
  • Albumes, EP´s y maxi-singles
  • Anuncios y cuñas publicitarias
  • Cortometrajes
  • Largometrajes
  • Piezas artísticas

Aceptamos proyectos con configuraciones en mono, estéreo, cuadrafónico y 5.1

¿Qué nos entregas?

El archivo de mezcla de cada uno de los temas en formato wav o aiff con las siguientes características:

  • Profundidad de bits: 16, 24 o 32 bits
  • Frecuencia de muestreo: 44.1, 48, 88.2 o 96 kHz
Proceso y duración

En el momento de recibir los archivos del proyecto, procedemos a su revisión. Normalmente tus temas estarán masterizados dentro de las primeras 24h a partir de la recepción de los archivos.

¿Qué te entregamos?

Tus temas masterizados en formato wav o aiff listos para que los envíes al corte en caso de que sea una edición de vinilo o a la fábrica en caso de CD; para que los utilices en tu montaje final de video, película, juego o aplicación. También son válidos para subirlos directamente a tu tienda virtual.

 

*En caso de música para vinilo/digital, se incluyen gratuitamente una copia de cada uno de los masters en mp3 a 320 kbps.

Tarifas

Las tarifas son variables dependiendo del número de temas que nos envíes.

De uno a cuatro temas 30€ por tema, a partir de cinco temas 25€ por tema. Preparar los masters para Youtube, Spotify, Soundcloud e Itunes tiene un coste adicional de 2€ para cada una de las diferentes plataformas. Con todos los masters se incluye una versión en mp3 de forma gratuita.

En cualquier caso podemos siempre hacer un presupuesto ajustado a tus necesidades, escríbenos para obtener más información.

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Restauración de audio

Esta técnica sirve para eliminar el ruido estacionario que nos podemos encontrar en las grabaciones, sobre todo analógicas. El ruido estacionario puede incluir el “hiss” de las cintas, el “hum” de los micrófonos, el “buzz” de los transformadores de corriente, el ruido del motor de una cámara u otros, así como una baja relación señal/ruido de algún aparato que no entre dentro del estándar profesional. También es aplicable a viejos vinilos y otros formatos antiguos.

Declick es una técnica utilizada para la restauración de vinilos que con el paso de los años están llenos imperfecciones. También es una técnica útil para eliminar artefactos cortos incluidos en otras fuentes, como por ejemplo los errores digitales. Todos estos artefactos no suelen durar más de 10 ms. Decrakle es una técnica parecida ideada para eliminar artefactos e irregularidades de mayor duración.

Las técnicas de ecualización son útiles para equilibrar la escucha. Con ellas también se pueden eliminar zumbidos de frecuencias bajas dentro de los diálogos así como frecuencias muy altas que no son importantes para dicho diálogo, además de otras utilidades.

A veces, debido a problemas con la masa de la instalación eléctrica, obtenemos una molesta señal de baja frecuencia en las grabaciones, normalmente en 50 o 60 Hz. Eliminar estas frecuencias es crucial para obtener un resultado auditivo completo y limpio en la zona baja, eliminando así la sensación de sonido “turbio” que muchas veces hace perder la experiencia de una escucha de alta calidad.

En algunas ocasiones, se cuelan sonidos indeseados que se desarrollan de una manera no lineal; quizás en una grabación de campo entran en la toma el canto de unos pájaros, una conversación de desconocidos o la sirena de una ambulancia que pasa lejos del sitio donde se realizo la grabación. Estos registros pueden llegar a destrozar todo el trabajo, sin embargo, la reparación espectral puede eliminar todos esos sonidos de la grabación.

El uso de la ganancia de manera selectiva ayuda a obtener una grabación equilibrada durante toda la escucha. Por diversos factores no siempre se puede obtener una grabación homogénea, el micro se ha movido, o quizás fue el objeto a grabar durante un periodo corto o largo de tiempo. Podemos ajustar la ganancia en un momento determinado y en unas frecuencias determinadas para resolver esos problemas y que no sea necesario realizar una nueva toma.

El Pitch Shifting es una técnica desarrollada para variar el tono de una señal sin variar su longitud. Podemos hacerlo, pero también podemos variar la longitud, el tono y las dos cosas a la vez. Devolvemos el tono y duración original a viejas grabaciones o simplemente ajustamos tu grabación al tiempo deseado.

Escucha un ejemplo

En los siguientes archivos de audio podrás escuchar la diferencia entre un archivo restaurado y el original. Son parte de un trabajo de restauración hecho para el sello de música electrónica Slow Town, quienes re-editaron un viejo disco a pesar de no poder tener acceso a la grabación original. Se grabó una copia de un viejo vinilo y se procedió a su restauración.

 

Archivo original:

 

 

Archivo final:

 

 

El copyright y propiedad de los temas pertenece a sus respectivos autores y/o editores.

Tipos de proyecto

Restauramos los siguientes tipos de formatos:

  • Grabaciones y tomas con ruido de fondo
  • Grabaciones y tomas con clicks, golpes y sonidos indeseados
  • Viejos vinilos
  • Cintas de cassette
¿Qué nos entregas?
  • Los archivos correspondientes en formato wav aiff o mp3
  • Vinilos
  • Cintas de cassette

 

*Consúltanos para otros tipos de archivo.

Proceso y duración

La restauración de audio es un proceso lento y tedioso, por lo tanto dependiendo del número de archivos y su duración, el proceso puede llevar entre un día a dos o tres semanas.

¿Qué te entregamos?

Tus archivos restaurados en el formato que prefieras (normalmente el mismo tipo que ha sido entregado) y tus archivos y/o formatos físicos originales.

Tarifas

Se especificará una tarifa cuando estudiemos tu caso. La duración de los archivos a recuperar y el estado original ha de ser valorado antes de estimar una tarifa. En cualquier caso la tarifa será la más ajustada posible, escríbenos para obtener más información.

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